Presentación de la asignatura - Programa - Objetivos

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

La manera en que está estructurado el dictado de la asignatura "Economía" es el reflejo de las conclusiones obtenidas durante la ejecución de diferentes estudios orientados hacia la identificación de las principales causas de cese prematuro de proyectos empresariales. A partir de esta identificación, se establecieron propuestas que contribuyeran a consolidar los proyectos empresariales de nueva creación. Con esto se pretende lograr mayores porcentajes de éxito para los emprendedores, evitando el cese prematuro de las empresas.
Es conocido el importante número de empresas que no llegan a consolidarse en el mercado. Según estudios existentes, casi el 50% de las empresas creadas, cesan la actividad durante los primeros cuatro años.
Partiendo de este dato, se planteó la necesidad de trabajar las causas que originan tan elevada cifra de mortalidad de proyectos empresariales. En respuesta a esta necesidad, esta metodología de trabajo, responde al entender que las propuestas de acciones que contribuyen al éxito en la actividad empresarial tienen mucho que ver con la eliminación de las causas que provocan el fracaso de los proyectos.
Asimismo, como docentes entendemos y emprendemos nuestra tarea con el compromiso de formar estudiantes, dotándolos de las herramientas necesarias que les posibilite analizar y gestionar eficazmente diversas situaciones que se les presenten en el ámbito empresario.
Por lo que se hace necesario un acercamiento que les permita a través de la incorporación de un mayor contenido práctico y realista - acorde a las necesidades del mercado - conocer la realidad empresaria. Así, el primer día de clases se inicia con la presentación de un Plan de Negocios que los estudiantes deberán desarrollar durante los 4 meses que dura la cursada de la asignatura.
En dicho Plan de Negocios se abordan todas las temáticas que conforman la asignatura, a saber: Amortización, contabilidad, Costos, Presupuestos, Precios, Bancos, Créditos, Situación Micro y Macro económica, PBI, Evaluación Económica del Proyecto… con el claro propósito que el alumno desarrolle:
  • La capacidad de análisis y síntesis
  • la toma de decisiones
  • el trabajo en equipo
  • comunicación
  • investigación
  • proceso de aprendizaje individual y en equipo fuera del aula
  • proceso de aprendizaje grupal en la discusión del caso en el aula
  • desarrollo de la visión integral de la empresa
  • autoevaluación autocrítica
Consideramos que éste es el mejor mecanismo para el fomento del espíritu empresarial, dado que desde una adecuada formación, aquellos estudiantes con espíritu emprendedor, pueden decidir con mayor criterio un desarrollo de proyectos empresariales.
Cuando se les pregunta a los empresarios qué los motivó a crear a su empresa, el 80% responde que por convencimiento que les iba a ir bien.
Independientemente de este temario práctico se les presenta a los alumnos temas, cuestiones que hacen a los temas de la realidad empresarial. Balances comparativos, qué dice la AFIP, cuadros de origen y aplicación de fondos. Procesos de Dumping para proteger a la industria nacional de prácticas desleales de comercio internacional.
Para finalizar, tenemos un gran compromiso para que el alumno encuentre sus propias respuestas.









CONDUCCIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

El desarrollo de la conducción del proceso de aprendizaje previsto para la Asignatura se basa en una plena interacción entre el docente y los estudiantes, contando con el apoyo permanente de medios audiovisuales. El docente está preparado para actuar como un genuino orientador de un proceso de aprendizaje continuamente articulado con la realidad empresaria, evitando así la mera exposición de temas teóricos.
De este modo se genera un marco conceptual teórico-práctico apropiado que facilita el proceso de recordación, adaptación y adecuación de los conceptos técnicos.
Está previsto que todas las actividades de cada temática desarrollen algún tipo de actividad grupal en el vasto rubro de la casuística, donde se tenderá a desarrollar rutinas de gestión que, según el diseño particular de la actividad, serán rápida y fácilmente trasladables al ámbito laboral de los alumnos.









OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

El conocimiento de las variables económicas, contables y financieras resulta clave para mejorar la eficiencia de la misión directiva y, por consiguiente, los resultados de la empresa.
Por lo tanto, este Programa de Estudios está orientado a proveer a los alumnos de las herramientas de análisis necesarias y de un cuadro conceptual adecuado a efectos de interpretar adecuadamente los fenómenos económicos y fortalecer así la toma de decisiones en la empresa.
Pretendemos con este Programa de Estudios facilitar a los alumnos el acceso a los distintos niveles de conocimiento mediante una metodología dinámica e interactiva, facilitando la apropiación de los nuevos conceptos y su rápida aplicación a la gestión cotidiana. Pretendemos que el alumno, una vez concluido el cursado de la asignatura, esté en condiciones de:
  • Comprender el impacto que tiene la utilización de la información económica, contable y financiera en la toma de decisiones de la empresa.
  • Disponer de un conjunto de herramientas analíticas que permita ordenar la lectura de las variables a nivel micro y macroeconómico.
  • Obtener un panorama general del sistema económico y de los elementos relevantes que influyen en el crecimiento y la competitividad de la empresa.
  • Aplicar las herramientas de análisis a la gestión de su área de competencia.
  • Identificar y comprender en forma integral la problemática de la temática de la actividad desarrollada, la incidencia y relación en todas las áreas de la organización.
  • Desarrollar un proceso dinámico de toma de decisiones estratégicas y operacionales, Inter e intra empresariales mediante la obtención y el análisis de la información necesaria.
  • Estudiar y Comprender la naturaleza, el significado y la dinámica particular de los negocios, enfatizando aquellas rutinas propias de su incumbencia profesional, integrando y aplicando técnicas y herramientas que hacen a la economía empresaria.









PLAN CUATRIMESTRAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS




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